Actividades de ChilePork en Corea del Sur resaltan el éxito del modelo de producción trazable de la carne de cerdo chilena

30 de mayo, 2023

Durante el mes de mayo, la marca sectorial ChilePork retomó su gira anual por los distintos mercados asiáticos donde la carne de cerdo chilena tiene una importante presencia y que la posiciona como la carne más exportada desde Chile. En Corea del Sur se realizaron relevantes actividades con el objetivo de promover y fortalecer la […]

Durante el mes de mayo, la marca sectorial ChilePork retomó su gira anual por los distintos mercados asiáticos donde la carne de cerdo chilena tiene una importante presencia y que la posiciona como la carne más exportada desde Chile. En Corea del Sur se realizaron relevantes actividades con el objetivo de promover y fortalecer la presencia del producto y de Chile como proveedor confiable de la más alta calidad en ese país, así como de afianzar los lazos comerciales posicionando su modelo de producción único, que garantiza un 100% de trazabilidad.

Con el apoyo de la Embajada y la Agregaduría Comercial y Agrícola de Chile en Corea del Sur, la marca sectorial ChilePork reforzó este 2023 aún más la posición de Chile como líder mundial en la producción y exportación de alimentos. El Embajador de Chile en ese país, Mathias Francke, destacó la importancia de establecer relaciones comerciales de largo plazo y asegurar un suministro constante, confiable y de buena calidad para garantizar la seguridad alimentaria. “En este sentido está ligado también con el consumidor, que él sepa que el cerdo es chileno, que ha venido desde ahí desde hace 20 años, que la posibilidad de que comas carne de cerdo chileno en un restorán es muy alta. Y que es un producto confiable, sostenible con el cual, algún día llegaremos directamente a la mesa del consumidor”, recalcó.

Uno de los momentos destacados durante la gira, fue la realización de una clase magistral de cocina dirigida a chefs ejecutivos de reconocidos restaurantes y hoteles en Seúl. En este evento los chefs pertenecientes al canal HORECA, tuvieron la oportunidad de conocer los distintos cortes de carne de cerdo chilena y experimentar su versatilidad y exquisito sabor a través de preparaciones locales. El destacado chef coreano Scott Jeon, fue el encargado de crear platos emblemáticos como el «Maekjeok Gui con panceta chilena» y «Papada de cerdo hervido en rodajas con salsa de ajonjolí». Esta actividad buscó integrar aún más la carne de cerdo chilena en la gastronomía coreana, resaltando su calidad y potenciando su presencia en el paladar de los exigentes consumidores de esa potencia asiática.

Además de la clase magistral, se realizó un seminario que reunió a más de 90 importadores de carne de cerdo de Corea del Sur y a medios de prensa especializados. En este evento, el experto internacional en el sector de las carnes, Brett Stuart, brindó una visión integral del panorama internacional de la industria porcina, así como de las perspectivas y proyecciones futuras. Indicó que se espera una mejora en los precios de la carne de cerdo en el segundo semestre y resaltó el papel de China como un impulsor clave en el comercio mundial de carnes. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de monitorear la evolución de enfermedades como la Peste Porcina Africana y la Influenza Aviar. Por último, destacó que la demanda mundial de proteínas superará la oferta en los próximos 10 años, debido al aumento de los ingresos de las personas. Estas proyecciones destacan la importancia estratégica de la industria porcina chilena y su capacidad para satisfacer las necesidades crecientes del mercado global.

“Me sorprendió la cantidad de gente, la calidad de las presentaciones y el interés de los coreanos. Creo que fue muy interesante y bastante franca la presentación y la discusión”, agregó el Embajador en relación a esta última actividad.

Durante este seminario, el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, presentó cifras claves sobre la industria porcina chilena y destacó las acciones implementadas en materia de bioseguridad, seguridad alimentaria y sustentabilidad. Domínguez resaltó el valor agregado de la carne de cerdo chilena, basado en un modelo único de producción en el que cada empresa tiene el control de todos los procesos, desde la granja hasta la mesa, garantizando un 100% de trazabilidad y la calidad de los productos.

Corea del Sur, siendo el quinto socio comercial de Chile, representa un mercado estratégico para la industria porcina chilena, con un intercambio comercial que superó los MUS$8.000 en 2022, posicionándose así como el segundo mercado de destino para la carne de cerdo chilena. En dicho año, se exportaron 51 mil toneladas vara y 159 millones de dólares, lo que representa el 13% y 25% respectivamente, del total de las exportaciones de carne de cerdo chilena.

Video Masterclass 

https://youtu.be/ao-D5StqeKg

Video Networking

https://youtu.be/z5LucXpwjYo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir